domingo, 9 de octubre de 2011

La pastilla anticonceptiva podría alterar tus recuerdos



Los métodos anticonceptivos a base de hormonas podrían tener efectos notables en la manera en que las mujeres recuerdan ciertos sucesos, especialmente los más emotivos.
Es sabido que la ingesta de hormonas provoca en el cuerpo humano efectos de muy diversa índole, algunos no siempre dentro del marco de previsiones que los especialistas tienen al momento de administrarlas. Sin embargo, en el caso de la píldora anticonceptiva, a pesar de su antigüedad en el mercado y su popularidad como método para prevenir un embarazo, no se sabe bien a bien cuáles son las consecuencias de su ingesta prolongada. “Existe solo un puñado de estudios que examinan los efectos cognitivos de la píldora pero más de 100 millones de mujeres alrededor del mundo usándola”, dice Shawn E. Nielsen, biopsicóloga adscrita al Laboratorio Cahill de la Universidad de California en Irvine y, junto a otros tres colegas suyos, la responsable de una investigación al respecto.
Este equipo de neurobiólogos llevó a cabo un experimento en el que se tomó a 72 mujeres de entre 18 y 35 años de edad, a quienes se les dividió en dos grupos dependiendo de si tomaban o no la píldora. Una vez diferenciadas, se les ofrecieron dos historias: una breve pero con notoria “carga emocional” (un accidente automovilístico sufrido por una madre y su hijo en el que este quedaba severamente herido) y otra de emociones neutras (en la que un auto simplemente chocaba contra un saliente del terreno). Ambas narraciones estaban acompañadas de 11 fotografías del auto, la madre y el hijo.
Mientras las mujeres veían estas historias, se registraron sus movimientos oculares, así como la dilatación de su pupila, además de que se tomaron muestras de su saliva para identificar la presencia de un biomarcador ligado a la actividad neuronal.
Más o menos una semana después, en un examen sorpresa, se les pidió a las voluntarias que recrearan libremente pero de memoria la historia vista, con los siguientes resultados.
Las mujeres que tomaban la píldora demostraron una memoria casi perfecta para los “sucesos” de la historia, en oposición a las mujeres que no tomaban la píldora y que recordaron en su mayoría meros detalles. Por ejemplo: alguna mujer del primer grupo aseguró que al niño lo había atropellado un automóvil en fuga y que por esto lo habían trasladado a un hospital cercano; una voluntaria del segundo grupo, por el contrario, solo atinó a decir que había un hidrante cerca del carro accidentado o que el hospital estaba pintado de café claro.
Gracias a los datos sobre sus reflejos involuntarios —oculares y salivares— los neurobiólogos pueden afirmar que estas divergencias no se deben al grado de atención prestado a la historia o a la agitación emocional inducida por el contenido. Nada de eso. «Estos descubrimientos», escriben los científicos, «sugieren que el uso de anticonceptivos hormonales modifica la memoria de un evento emocional, debido quizá a que alteran la interacción en la formación de la memoria de las hormonas sexuales y de estrés».
Así que si no recuerdas con precisión un suceso especialmente emotivo, si lo recuerdas en una versión adulterada que otros testigos del mismo no comparten, quizá sea consecuencia de tu método anticonceptivo hormonal.

Poderes hipercurativos de los delfines podrían enseñarnos a sanar



Delfines logran sobrevivir poderosas mordidas de tiburones, regeneran su tejido a gran velocidad para recuperar su forma original y sin sentir dolor.
La capacidad de “ver” a través del sonido, de comunicarse con un sofisticado lenguaje aún indescifrado y su sensibilidad a las emociones hacen de los delfines —y de los cetáceos en general— animales fascinantes. A esto debemos de añadir ahora una capacidad regenerativa casi milagrosa.
El Dr. Michael Zasloff de la Universidad de Georgetown ha estado estudiando el historial clínico de una serie de delfines que sobrevivieron a mordidas de tiburones, encontrando que su capacidad de sanar ante estas heridas es insólita entre los mamíferos.
Cuando un delfín resulta mordido no tiene una hemorragia ni una infección y, pese a haber sufrido una masiva lesión en el tejido, en un mes este mamífero ya habrá recuperado su silueta corporal completa. Le quedarán unas marcas en la superficie, pero todo un bulto de tejido del tamaño de un balón de futbol americano se habrá restaurado sin dejar una deformidad.
Igualmente asombroso es que los cuidadores de estos animales dicen que no observan ninguna señal de dolor en el comportamiento de los delfines, como si en su estado mental hubieran ya trascendido el dolor.
En el caso de los humanos, si fueran mordidos por un tiburón, en 3 o 4 días morirían de sepsis o una infección si no recibieran antibióticos, ya que los tiburones tienen peligrosas bacterias en sus dientes. Luego se tendría que remover todo el tejido infectado y aun así quedaría un gran agujero en el tejido que podría no restaurarse.
Zasloff maneja diversas explicaciones para los poderes curativos de estos animales. Por ejemplo, cuando el delfín nada en la profundidad, dirige la sangre fuera de sus extremidades, lo que podría impedir que se desangren; asimismo, la hipodermis de los delfines podría contener atibióticos y antimicrobiales naturales.
La capacidad de sanar y mantener su forma original supone una capacidad de regeneración a través de la cual el animal vuelve a tejer su tejido usando los adipocitos, colágeno y otras fibras elásticas de su piel. Este proceso de sanación es similar al de los fetos mamíferos en el vientre.
Se cree que un mejor entendimiento de cómo funciona el proceso regenerativo de los delfines, la particular composición de su hipodermis y su alta tolerancia al dolor podrían ayudar a los humanos que han sufrido lesiones. Sin embargo, para estudiar esto habría que hacer experimentos para extraer la hipodermis o presenciar la regeneración en el laboratorio cortando partes del tejido de los delfines, algo que conlleva un predicamento ético. ¿Si no sienten dolor y van a sanar completamente es válido abrir con herramientas punzocortantes a un delfín?

Amibas que se comen el cerebro cobran ya su tercera víctima



Estados Unidos registra la tercera muerte a causa de una extraña amiba, la Naegleria fowleri, que se alimenta del tejido cerebral de las personas que le "hospedan".

En lo que va del verano 2011 se han registrado ya tres muertes ligadas a un extraño parásito. Se trata de un raro tipo de amiba que se alimenta del tejido cerebral de las personas. La más reciente víctima se trata de un joven de aproximadamente veinte años y el caso fue registrado en Louisiana. Al parecer el joven pudo haber atraído al parásito mientras se realizaba un enjuague nasal con agua del grifo. Los investigadores de salud del departamento local confirmaron la presencia del parásito en el sistema de agua de la casa donde habitaba la víctima pero descartaron que se hubiese esparcido por todo el sistema de la ciudad. 
Anteriormente la amiba “come cerebros”, como ha sido ya etiquetada en la prensa, había cobrado la vida de una niña de nueve años, residente de Virginia, y de una joven de 16 años, de Florida. En ambos casos, las niñas registraron meningencefalitis (infección cerebral que produce inflamación en este órgano) luego de nadar en una piscina. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la infección no se contagia, pero una vez dentro de un organismo se esparce rápidamente y provoca la muerte en pocos días. ”Es muy difícil de tratar. La mayoría de la gente que se infecta muere”, afirma el Dr. Raoult Ratard, experto epidemiólogo del estado de Louisiana. 
El primer caso de infección causada por la amiba Naegleria fowleri se identificó a principios de los sesentas y desde entonces solo se han registrado 120 casos. Este parásito generalmente entra al organismo a través de nariz o garganta y posteriormente se traslada al cráneo, en donde permanece mientras devora el tejido cerebral.  

La meditación puede reducir en 50% el riesgo de un ataque cardíaco



Estudio sugiere que relajarse a través de la meditación trascendental disminuye a la mitad el riesgo de experimentar un paro cardíaco.
La meditación que incluye una continua repetición de mantras probó ser una práctica que reduce la alta presión sanguínea, el colesterol, el endurecimiento de las arterias e incluso protege contra la diabetes. El estrés es uno de los factores más significativos en un cuadro de ataque al corazón, pero precisamente es un fenómeno que las técnicas de meditación ayudan, tangiblemente, a controlar.
Investigadores del Medical College of Wisconsin monitorearon a 201 personas que promediaban 59 años de edad y presentaban un estrechamiento arterial en el área del corazón durante la última década. La mitad del grupo practicaba meditación trascendental como complemento a su tratamiento ordinario, mientras que los otros solo recibían dietas y ejercicios de rutina.
El resultado fue que el segmento que recurría a la meditación trascendental demostró haber reducido en un 47% las posibilidades de que su situación cardíaca derivara en un ataque al corazón. Este fenómeno se acentuó en aquellas personas que demostraban una notable pasión por su práctica meditatoria.
“Este es un hallazgo semifinal”, afirmó el Dr. Norman Rosenthal del National Institute of Mental Health, de Estados Unidos, dejando ver que persiste en los médicos tradicionales cierta renuencia a aceptar los beneficios tangibles de la meditación. Pero admitió que “La prevención de un ataque al corazón, un infarto y la extensión de la vida a través de un método alternativo es excesivamente raro, si no es que inédito. Si la meditación trascendental fuese un medicamento que otorgara tantos beneficios, sería un negocio multimillonario”.
Por su parte el profesor Theodore Kotchen, co-autor de este estudio, declaró: “Los resultados son los efectos documentados más convincentes de la relación mente-cuerpo ante las enfermedades cardiovasculares”. Kotchen advirtió también que la eficiencia de esta práctica es más alta que la de cualquier género de medicamentos: “El efecto es mayor que la mayoría de categorías de medicamentos para tratar las enfermedades de este tipo”.
La meditación trascendental es una práctica que introdujo el Maharishi Mahesh Yogi, a mediados de la década de los 50′s, en India. Esta disciplina fue mundialmente popularizada por los Beatles, adeptos al maharishi, y posteriormente incluyó entre sus filas a otros personajes geniales como David Lynch, ferviente practicante. Por otro lado, también ha sido enérgicamente criticada ya que derivó en la creación de un negocio multimillonario durante las últimas tres décadas.

Crean dispositivo que te permite “ver” con los oídos: vOICe



Un nuevo dispositivo captura información en forma de señales visuales y las transforma en sonidos; gracias a ello los invidentes podrán ver formas a través del sonido.

Un nuevo dispositivo que se compone por unos lentes de “espía”, una webcam y un teléfono móvil podría revolucionar los intentos tecnológicos por dotar a los invidentes con la posibilidad de procesar información visual. Al captar señales visuales y convertirlas en auditivas, el dispositivo envía la información desde la zona en onda y se procesa la información que captamos como imágenes hacia la zona en la que se procesan los sonidos.
Próximamente el neurocientífico Michael Proulx, del Queen Mary’s College en Londres, realizará una demostración del dispositivo durante una reunión de la American Psychological Association que se llevará a cabo la semana próxima enWashington. “La manera más sencilla de utilizarlo es con un par de lentes e espía o lentes de sol, con una pequeña webcam adherida al nivel de la nariz para captar información visual. Luego utilizo una pequeña PC de bolsillo que corre el software que permite procesar la información, traducirla auditivamente y transmitirla mediante unos audífonos”, explica Proulx.

El uso de teléfonos móviles puede producir cáncer en el cerebro



Los niños y jóvenes son el sector más vulnerable ante las radiaciones que emiten los teléfonos celulares; estas incluso podrían provocar cáncer en el cerebro.
A pesar de los esfuerzos de las grandes compañías de telefonía móvil por fortalecer el escepticismo ante las llamadas de alerta sobre los posibles efectos de las radiaciones que emiten estos dispositivos, lo cierto es que cada vez resulta más difícil bloquear la información relacionada. Expertos en epidemiología ambiental han advertido que el uso excesivo de los teléfonos celulares puede repercutir significativamente en la salud e incluso provocar cáncer en el cerebro.  Además, enfatizaron en que tanto los niños como los jóvenes representan el sector más vulnerable de la población ante las radiaciones que emiten los teléfonos porátiles.
Lo anterior se advirtió en el marco de la 23ª edición del Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, con sede en Barcelona, el cual ha reunido a más de 1,200 expertos en este rubro. De acuerdo con Manolis Kogevinas, uno de los organizadores del congreso y director del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona), ya existen evidencias sobre los efectos de la radiaciones no ionizantes que emiten los móviles.
A continuación enlistamos algunas de las recomendaciones que han hecho los especialistas al respecto:
- Procurar el uso de auriculares o altavoz durante las llamadas.
- Evitar el contacto del teléfono con la oreja, mantener la mayor distancia posible entre ambos.
- Preferir el envío de mensajes SMS sobre las llamadas.
- No cargar con el teléfono permanentemente pegado al cuerpo.
- No utilizar el aparato como alarma en las mañanas si ello implica colocarlo a poca distancia de donde duermes.

Beber alcohol debilita tu sistema inmunológico



Beber con frecuencia cantidades considerables de alcohol puede debilitar en un 75% la eficiencia de tu sistema inmunológico.

Consumir alcohol periódicamente trae consigo múltiples consecuencias, algunas positivas como relajarse, acceder a estados “inusuales” de conciencia (con la percepción alterada que ello implica) e incluso ciertos tipos de alcohol, en particular el vino, pueden representar beneficios para nuestra salud. Sin embargo, también existe el otro lado de la moneda. El alcohol puede servir como catalizador para alimentar nuestra frivolidad psicosocial, nos ayuda a evadir ciertos aspectos de nuestra personalidad que debiéramos de trabajar sobriamente, como por ejemplo la timidez o la falta de carisma, nubla la claridad de propósitos, etcétera.
Y dentro de este último grupo de cualidades poco deseables ahora se suma el debilitamiento del sistema inmunológico de una persona. Lo anterior se traduce en que los bebedores regulares son significativamente más vulnerables ante el ataque de virus, incluido el VIH. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts expusieron glóbulos blancos —los protagonistas en la defensa del cuerpo frente a infecciones— a químicos que simulaban bacterias y virus. A la mitad de estas células se les introdujo alcohol, en niveles proporcionales a los que tendría una persona que bebe alrededor de 28 copas semanales.  
A continuación se analizó el comportamiento de ambos grupos de glóbulos blancos, enfatizando en su capacidad para reaccionar ante ataques virales. Y los científicos confirmaron que el grupo que tenía alcohol presente respondían con tan solo el 25% de la eficacia en comparación al otro segmento, aquellas células que no estaban influenciadas por la presencia de alcohol. 
Así que si eres cliente frecuente de gripes, malestares estomacales o alguna otra infección, tal vez la respuesta esté dentro de tu copa.  

Pastillas de perfume harán que tu sudor huela delicioso



El Swallowable Perfume parece ser una alternativa para el perfume o el desodorante tradicional, haciendo que el cuerpo transpire moléculas aromáticas

¿Te da pereza aplicarre diariamente desodorante en spray o barra? Ahora podrás simplemente tomar una pastilla y olvidarte del tema de los percances oloríferos que una vida activa lleva (¿es esto un comercial?) (las pastillas, esa solución para todo). Es más, podrás presumir tu sudor, frotárselo a las chicas o a los chicos, con olor a flores o  plantas eróticas —cascadas de miel—, todo gracias al efecto casi mágico de una pastilla fragante que altera la transpiración. 
El Swallowable Perfume es una creación de la artista Lucy McRae y el biólogo de Harvard Sheref Mans, y supuestamente permite a sus usuarios “comunicar su  forma única de ser y expresar su individualidad”.
 ”Una vez absorbida, la cápsula permite que la piel sea una plataforma, un atomizador, una segunda piel biológicamente aumentada y sintetizada directamente de los procesos naturales del cuerpo. Moléculas de fragancia son excretadas por la superficie de la piel durante la transpiración, dejando pequeñas gotas doradas que emanan un olor único”, dice McRae en una poética descripción que realmente no explica bien cómo funciona esta  pastilla.
McRae dice que la fuerza del olor es determinada por varios factores, incluyendo la habilidad individual de aclimatarse a temperaturas, estrés, ejercicio y excitación sexual. Habrá que ver si se trata solamente de una obra conceptual o tiene aplicaciones reales, lo que podría ayudar a personas que tienen alergias a los desodorantes o a los perfumes.
Por otra parte usar ciertos perfumes, al igual que tomar la píldora del día después, es tomar el riesgo de verse atraído a una persona que no tiene la compatibilidad genética que el cuerpo busca por naturaleza, ya que el olor corporal de un hombre o una mujer emana moléculas aromática que indican lo que se conoce como “complejo mayor de histocompatibilidad ”, una serie de genes involucrados en respuestas inmunológicas. En cierta forma el olor de una persona es un casting de sus genes y de la compatibilidad que pueden tener si se reproducen. Una fragancia de feromonas que no son producidas por el mismo cuerpo puede alterar la capacidad de una persona de detectar esta compatibilidad.
http://vimeo.com/lucymcrae/swallowableparfum

5 alimentos ideales para desintoxicarte



La desintoxicación es una actividad fundamental en el cuidado de la salud; por eso te presentamos 5 alimentos que te ayudarán a acelerar la limpieza de tu organismo.

Actualmente vivimos en una era que si bien ha sido llamada “de la información” en un futuro no lejano también podría ser considerada como la “era de la intoxicación”. La calidad de los alimentos, del aire que respiramos, de los estilos de vida, favorecen la acumulación de sustancias y partículas poco favorables para la salud de tu organismo. Pero antes de comenzar con nuestro listado de cinco alimentos que contribuirán a la purificación de tu cuerpo, vale la pena recordar que no hay mejor arma para combatir la intoxicación que los buenos hábitos, empezando por la moderación. 
Una vez enfatizando lo anterior, que está en sintonía con la filosofía de que la mejor medicina es la prevención, te presentamos cinco alimentos comunes y accesibles en prácticamente cualquier región del mundo, que colaboraran significativamente contigo durante un proceso de desintoxicación:
1. Manzana
Esta fruta tiene múltiples nutrientes y fitoquímicos que le facilitan las labores de limpieza a tu hígado. Además contiene una fibra soluble que ayuda a la eliminación de metales y aditivos. Algo importante es procurar las manzanas orgánicas, ya que las otras están entre los 12 alimentos con mayor presencia de pesticidas.
2. Betabel
El betabel es rico en vitaminas B3, B6, C y beta-caroteno, además de minerales como magnesio, zinc y calcio, una combinación que pone en marcha un agente pro desintoxicante en tu organismo.  El betabel fortalece al hígado y su alto contenido en fibras favorece la digestión, lo cual complementa las propias funciones de limpieza de nuestro organismo. 
3. Algas marinas
Las algas son uno de los alimentos más ricos en anti-oxidantes, alcalinizan la sangre y fortalecen el tracto digestivo. Pero tal vez su mayor cualidad desintoxicante sea su capacidad para absorber toxinas del tracto y permitir que sean removidas por el organismo. 
4. Ajo
El ajo es uno de los más populares desintoxicantes. El hecho de servir como antibiótico, antiviral y antiséptico garantiza la eliminación de múltiples microbios, lo cual ayudará a la limpieza de la toxinas endógenas (aquellas que produce nuestro propio cuerpo).  
5. Alcachofa
Se ha comprobado que las alcachofas incrementan la producción de bilis en nuestro cuerpo y purifican y protegen el hígado. También se conoce su cualidad como estimulantes del flujo en los riñones, lo cual acelera el proceso de remoción de toxinas. 

El sexo oral podría causar más cáncer en los hombres que fumar


Investigadores descubren que el cáncer en la garganta en hombres producido por el virus del papiloma humano contraído a través del cunnilingus sobrepasa al cáncer en la garganta producido por fumar.


Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology indica que hasta el 72 por ciento de los tumores en la garganta en hombres podrían estar ligados al virus del papiloma humano. La hipótesis de los investigadores es que el virus se esparce predominantemente a través del sexo oral y que podría ser responsable de más casos de cáncer en la garganta que fumar
Maura Gilinson, de la Universidad de Ohio State, señala que si la tendencia se mantiene, el número de casos de cáncer relacionados con el virus del papiloma humano superará a los de cáncer cervical en el 2020.
Vacunas desarrolladas por grandes farmacéuticas atacan la cepa del virus del papiloma humano ligada al cáncer cervical, pero no la que se relaciona con las infecciones de garganta, por lo cual se espera que se desarrolle una vacuna para este virus creciente (algo que debería generar cierta suspicacia, teniendo en cuenta la característica usura del Big Pharma).
Sin embargo, a nuestro juicio los hallazgos de la investigación en ninguna medida deberían de desmotivar a nadie a realizar sexo oral a las mujeres, sino a fomentar el cuidado y la protección adecuada ante las enfermedades virales de transmisión sexual. O, en todo caso, recordar que hay ocasiones en que arriesgar la salud es, valga la redundancia, sano.