lunes, 15 de agosto de 2011

LAS DOS CARAS DE LA SALUD EN COLOMBIA




No todo el mundo sabe que las bases de la cirugía LASIK –en la que se utilizan rayos láser para corregir problemas de la vista- fueron sentadas hace más de 60 años en una clínica de Bogotá.
Pero atraídas por la excelente reputación de médicos y cirujanos colombianos, cada vez son más las personas que llegan al país en busca de tratamiento médico especializado.
La mayoría llega proveniente de Estados Unidos para practicarse cirugías cardiovasculares, cirugías bariátricas (de reducción de peso) o cirugías estéticas que les cuestan una fracción de lo que tendrían que pagar en EE.UU.
Y Colombia, que ha identificado al Turismo de Salud como uno de sus "sectores de clase mundial", cree que el sector podría llegar a pasar de los US$126 millones generados en 2008 a más del doble en 2012, y estar generando ingresos por el orden de los US$ 6.300 millones para el año 2032.
Estas aspiraciones, sin embargo, contrastan con la realidad de un sistema de salud pública que, según la vicedecana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Claudia Santamaría, "está en crisis".
Una opinión que parece ser compartida por la Corte Constitucional, que recientemente concluyó que las autoridades aún no están haciendo lo suficiente para garantizar el derecho a la salud de los colombianos, a pesar de que la tasa de cobertura en salud de Colombia -que según cifras oficiales ya es del 96%- es una de las más altas de la región.

CORTESIA BBC MUNDO

CO2, ENCANTO NATURAL A LOS MOSQUITOS



Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono que emiten al respirar y no, como afirma la creencia popular, por la dulzura de la sangre.
Cada día un ser humano produce aproximadamente un kilogramo de CO2 y cada vez que exhala, unas trece veces por minuto, emite más de cien miligramos.
Además de otras sustancias corporales, el mosquito siente especial atracción por aquellas personas que emiten más CO2, explicó en una entrevista Juan Rueda, de la Asociación Española de Entomología y experto en el control biológico de los mosquitos.
Estos insectos detectan una corriente con pulsaciones de CO2, de la que deducen que detrás hay sangre fresca para chupar, asegura este experto, en línea con un reciente estudio publicado en la revista Nature.
El dióxido de carbono emitido al respirar es mayor en los adultos que en los niños y su cantidad varía en función de la dieta y el ejercicio físico.
También influyen en el comportamiento de estos insectos las altas temperaturas y las abundantes lluvias, que favorecen su proliferación.
La vida media de una hembra de mosquito, que es la que pica, se prolonga entre 50 y 60 días y con cada lluvia "el ciclo vital se reinicia", señaló Rueda, profesor de la Universidad de Valencia.

Algo de arte en medicina



     Esteban Ortíz
Ver versión impresa  
 
Esteban Ortíz
       De la serie Paisaje Hospitalario II
       Tinta y esmalte sobre papel
       1m x 70cm