lunes, 3 de octubre de 2011

LISTERIA EN COLOMBIA


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia detectó la presencia de una peligrosa bacteria en lotes de salchichas y jamón de pollo, informó este viernes la entidad estatal. El consumo de alimentos contaminados con Listeria puede causar “listeriosis”, una infección que ataca principalmente fetos, neonatos y ancianos.

El Invima encontró la bacteria “listeria monocytogenes” en el lote 4361111 de salchichas de pollo (Zarpollo Salchicha de Pollo) y el 3371117 de jamón de pollo (Premium Zarpollo Jamón de Pollo) de la empresa Zarcárnicos S.A.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que informe a las autoridades sanitarias la posible presencia de estos productos alimenticios en supermercados o ventas de derivados cárnicos y por ningún motivo consumirlos.
La bacteria Listeria Monocytogenes es resistente a condiciones medioambientales como altas concentraciones de sal o acidez, baja concentración de oxígeno y a temperaturas de refrigeración, explicó el Invima.

Esta bacteria puede ocasionar bacteriemia, septicemia, meningitis, encefalitis,
 aborto espontáneo, enfermedades neonatales, nacimiento prematuro y mortinatalidad, así como gastroenteritis febril leve en personas sanas.
Ya ha causado 15 muertes por comer melones infectados con la bacteria de la listeriosis.

http://farmacias.com.co

FELIZ DÌA DEL ODONTÒLOGO


El 3 de Octubre se celebra el Día del Odontólogo, nuestra página de la salud –Medyfarmacias- hace llegar un saludo especial a todos los Odontólogos de nuestro país, quienes día a día desempeñan su labor en pro de la salud bucal e higiene de nuestros dientes que tendrá beneficios para toda la vida con una excelente sonrisa.
Visite al profesional de la salud nuestro Odontólogo quien identifica, previene, trata y controla los problemas de la salud oral, con tratamientos oportunos y confiables para el mejoramiento de la salud integral del niño, joven, y  adulto, brindando bienestar y mejoramiento de la salud bucal.

más en...
http://farmacias.com.co

IMPLANTAN EN ESPAÑA EL PRIMER VENTRÍCULO ARTIFICIAL







Un dispositivo le permitirá hacer vida normal a Pedro Antonio Pérez García, de 67 años que no podía recibir un trasplante, le costaba un mundo subir las escaleras de casa. Tenía que hacer hasta tres paradas para los 17 escalones. Solo bajarme o subirme del coche me dejaba agotado. Médicos del hospital 12 de Octubre de Madrid le dieron la solución.
El mecanismo de lo que la terminología médica define como “dispositivo definitivo de flujo continuo” se puede simplificar diciendo que es un motor que sustituye la labor del bombeo de la sangre del ventrículo izquierdo a la aorta, afirma el cardiólogo Enrique Pérez de la Sota, quien ha dirigido el proyecto.
La solución consistía en suplir la función de una de las cuatro cavidades del órgano con el implante de un dispositivo mecánico conectado a una batería exterior al cuerpo con cables. El dispositivo consiste básicamente en un tubo que saca la sangre del ventrículo y mediante una turbina que va a 8.000 o 9.000 revoluciones por segundo la lanza a la aorta, explica el médico. El aparato trabaja en un régimen continuo, pero tiene una cierta autorregulación para adaptarse a las necesidades del paciente, añade, tendrá que trabajar menos porque el corazón funciona mejor. Pero si tiene que hacer algún esfuerzo, podrá entrar en acción y aportar un flujo extra.
Cuatro meses después de la intervención, Pedro salió del hospital con su nuevo aparato. Los cirujanos creen que, si todo va bien, el aparato podrá funcionar sin necesidad de intervenir en él durante unos 10 años, por lo menos.
El paciente tendrá que hacerse revisiones por su estado, no por el dispositivo, y puede recuperar su actividad cotidiana. El dispositivo tiene una autonomía de unas 12 horas. Solo tiene que acordarse de cargar las baterías, afirma el cardiólogo Pérez.

Cortesía; medyfarmacias.com

BAJOS NIVELES DE B12 GENERAN PROBLEMAS COGNITIVOS


Las personas mayores con niveles bajos de vitamina B12 en sangre pueden ser más propensas a perder células cerebrales y desarrollar problemas cognitivos, según un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Los alimentos que provienen de animales, incluyendo pescado, carne, hígado, leche y huevos son, por lo general, fuentes de vitamina B12.
   En el estudio participaron 121 personas mayores de 65 años de Chicago. Se midieron los niveles de vitamina B12 y B12 relacionados con los metabolitos que pueden indicar una deficiencia de vitamina B12. Los participantes también pasaron por pruebas de memoria y otras habilidades cognitivas. Un promedio de cuatro años y medio más tarde, imágenes por resonancia magnética de los cerebros de los participantes midieron el volumen cerebral total y otros signos de daño cerebral.
   Tener niveles altos de cuatro de los cinco marcadores de deficiencia de vitamina B12 se asoció a menores puntuaciones en los tests cognitivos y a un menor volumen cerebral total.

Màs en   www.europapress.es

LAS GRILLITAS QUE ADEMÀS DE SEXO BUSCAN UN BONO NUTRICIONAL



Científicos descubrieron que en el mundo animal también existen hembras que buscan machos sólo por interés,  eso sucede entre unos pequeños insectos, los grillos de los árboles, según un estudio aparecido en Proceedings of the Royal Society B. La hembra va tras el macho no solo para aparearse, sino interesada en un regalito que él puede ofrecerle además del esperma.
Cuando una mujer obra así, es blanco de críticas como “buscona” o “aprovechada” y hasta “vividora”. En los humanos la costumbre en no pocas sociedades es que sea el macho el que busque la hembra.


Fuente: La ciencia al dìa

“En este caso es una sustancia que el macho eyecta cuando copula”, dijo Darrul Gwynne, profesor de la Universidad de Toronto en Mississauga.
Ese regalito está atado al paquete con el esperma, o sea que mientras es inseminada, puede volverse atrás y agarrar ese regalo y comérselo.
En los grillos de los arbustos (Tettigoniidae) cuando una hembra busca macho ella espera obtener el mayor regalo nutricional de su pareja.

HIBERNAR REJUVENECE




Los hámsteres de Siberia pueden retroceder un poco el reloj del envejecimiento. Aquellos mantenidos en el frío, cada día caen en lo que se llama un torpor o corta hibernación. En ese periodo los telómeros, terminaciones protectoras de los cromosomas, crecen más que en aquellos hámsteres en ambientes más calientes, hallaron en la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena (Austria). Qué bueno hibernar.  ¡Muy Curioso!


Fuente: Ciencia al dìa /curiosidades/ Ramiro Velàsquez Gòmez



MUERE PREMIO NOVEL DE MEDICINA

El Instituto Karolinska de Estocolmo premió este lunes con el Nobel de Medicina o Fisiología a tres científicos por sus logros en el estudio del sistema inmunológico, que abrieron nuevas vías para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Uno de los galardonados que compartió el novel fue el canadiense  Ralph Steinman. De acuerdo a un comunicado enviado por la Universidad Rockefeller, en donde Steinman se desempeñaba como profesor, el flamante ganador del Premio Nobel de Medicina murió el pasado viernes, víctima de un cáncer de páncreas.

Steinman fue diagnosticado cuatro años atrás y su vida se alargó aplicándole una inmunoterapia basada en células dendríticas que él mismo diseñó.
La Academia Karolisnka de Estocolmo anunció esta mañana que Steinman, junto al científico norteamericano Bruce Beutles y el francés Jules Hoffmann, eran los ganadores del prestigioso Nobel de Medicina de este año por sus avances en los estudios de sistemas inmunológicos.
El premio otorgado este lunes abrió la ronda de ganadores de los Nobel, que seguirá estemartes con el de Física y continuará los próximos días, por este orden, con los deQuímica, Literatura, de la Paz y Economía.


Fuentes: El colombiano.com
             Infobae. com