lunes, 15 de agosto de 2011

LAS DOS CARAS DE LA SALUD EN COLOMBIA




No todo el mundo sabe que las bases de la cirugía LASIK –en la que se utilizan rayos láser para corregir problemas de la vista- fueron sentadas hace más de 60 años en una clínica de Bogotá.
Pero atraídas por la excelente reputación de médicos y cirujanos colombianos, cada vez son más las personas que llegan al país en busca de tratamiento médico especializado.
La mayoría llega proveniente de Estados Unidos para practicarse cirugías cardiovasculares, cirugías bariátricas (de reducción de peso) o cirugías estéticas que les cuestan una fracción de lo que tendrían que pagar en EE.UU.
Y Colombia, que ha identificado al Turismo de Salud como uno de sus "sectores de clase mundial", cree que el sector podría llegar a pasar de los US$126 millones generados en 2008 a más del doble en 2012, y estar generando ingresos por el orden de los US$ 6.300 millones para el año 2032.
Estas aspiraciones, sin embargo, contrastan con la realidad de un sistema de salud pública que, según la vicedecana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Claudia Santamaría, "está en crisis".
Una opinión que parece ser compartida por la Corte Constitucional, que recientemente concluyó que las autoridades aún no están haciendo lo suficiente para garantizar el derecho a la salud de los colombianos, a pesar de que la tasa de cobertura en salud de Colombia -que según cifras oficiales ya es del 96%- es una de las más altas de la región.

CORTESIA BBC MUNDO

4 comentarios:

  1. Muy impresionante... es muy bueno que Colombia sea reconocida y muchas personas de todo el mundo vengan a realizarse cirugías, pero muy contradictoria que las personas miren a Colombia como un país con excelentes centros médicos mientras acá se muere la gente sin ser atendida y se roben la plata de esta manera.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno que las personas sean atraídas por la excelente reputación de médicos y cirujanos colombianos, pero tambien mucha gente de EEUU viene a hacerse las cirugias en Colombia por el bajo costo con respecto a su pais de origen.

    ResponderEliminar
  3. Al menos somos reconocidos por algo diferente al narcotráfico, guerras, etc. Cada día somos distinguidos por cosas buenas y nuevas.

    ResponderEliminar
  4. Mucha gente critica el sistema de salud Colombiano y lo compara sin tener la menor idea con los sistemas de salud existentes como Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos hay una población de más de 50 millones de habitantes sin cobertura médica y en Canadá todas las personas tiene acceso a un médico familiar pero no todos tienen el dinero suficiente para costearse las drogas. Por supuesto tenemos muchas cosas que mejorar, pero realmente nos deberíamos sentir orgullosos de lo que tenemos.

    ResponderEliminar