viernes, 5 de agosto de 2011

MEDICINA FAMILIAR


Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma se conoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital haya sido el rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares. De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos. Existe una definición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades.
Pero más que una simple unidad jurídica, social y económica, la familia debe ser, ante todo, una comunidad de amor, de enseñanza y de solidaridad. Si partimos de la base que una familia la constituye una pareja y los hijos que hayan procreado, nos daremos cuenta que es en el seno de la misma, donde los niños deben aprender los principios y valores que guiarán su futuro comportamiento y los que les servirán para escoger entre el bien y el mal una vez que crezcan.

2 comentarios:

  1. Como pretexto la familia, para hablar de nuestra ocupación la MEDICINA FAMILIAR , camino que comparte el conocimiento de otras especialidades e integra las ciencias biomédicas, de conducta y sociedad.

    El médico de familia cumple con un tipo de ejercicio, MANTENER LA SALUD pero desde un enfoque ecosistémico, en otras palabras de manera globalizada, teniendo en cuenta la sociedad como un suprasistema dónde se incorporan todas las edades sexo subsistemas
    o enfermedades.

    Nuestra esencia; la continuidad en la atención.

    Nuestro deber; Ofrecer una atención sanitaria amplia que comprenda: prevención, educación, detección y tratamiento para la conservación de la vida administrando con eficacia los recursos disponibles.

    ResponderEliminar
  2. Además de la curación y la erradicación de la enfermedad, debe prevalecer la promoción de la salud, camino que se debe tomar en cada momento que se tiene contacto con el paciente y que tenemos practicamente olvidada.

    ResponderEliminar