lunes, 3 de octubre de 2011

IMPLANTAN EN ESPAÑA EL PRIMER VENTRÍCULO ARTIFICIAL







Un dispositivo le permitirá hacer vida normal a Pedro Antonio Pérez García, de 67 años que no podía recibir un trasplante, le costaba un mundo subir las escaleras de casa. Tenía que hacer hasta tres paradas para los 17 escalones. Solo bajarme o subirme del coche me dejaba agotado. Médicos del hospital 12 de Octubre de Madrid le dieron la solución.
El mecanismo de lo que la terminología médica define como “dispositivo definitivo de flujo continuo” se puede simplificar diciendo que es un motor que sustituye la labor del bombeo de la sangre del ventrículo izquierdo a la aorta, afirma el cardiólogo Enrique Pérez de la Sota, quien ha dirigido el proyecto.
La solución consistía en suplir la función de una de las cuatro cavidades del órgano con el implante de un dispositivo mecánico conectado a una batería exterior al cuerpo con cables. El dispositivo consiste básicamente en un tubo que saca la sangre del ventrículo y mediante una turbina que va a 8.000 o 9.000 revoluciones por segundo la lanza a la aorta, explica el médico. El aparato trabaja en un régimen continuo, pero tiene una cierta autorregulación para adaptarse a las necesidades del paciente, añade, tendrá que trabajar menos porque el corazón funciona mejor. Pero si tiene que hacer algún esfuerzo, podrá entrar en acción y aportar un flujo extra.
Cuatro meses después de la intervención, Pedro salió del hospital con su nuevo aparato. Los cirujanos creen que, si todo va bien, el aparato podrá funcionar sin necesidad de intervenir en él durante unos 10 años, por lo menos.
El paciente tendrá que hacerse revisiones por su estado, no por el dispositivo, y puede recuperar su actividad cotidiana. El dispositivo tiene una autonomía de unas 12 horas. Solo tiene que acordarse de cargar las baterías, afirma el cardiólogo Pérez.

Cortesía; medyfarmacias.com

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas un artìculo que merece tener todo el protagonismo, algo hasta hace poco imposible... ¿un corazón artificial?

    Pues no tan literalmente pero con algo simulado si, esta maravilla de devolverle la vitalidad a una persona gracias a el Doctor Errique Pérez de la Sota y su equipo mèdico.

    Como mèdicos no podemos pasar por la salud desconociendo las herramientas que nos brinda la tecnología, este es un claro avance logrado por la bioingeniería.

    Como sabemos nuestra meta no es la lucha por la enfermedad, sino por el bienestar humano.

    ResponderEliminar